Recrudecen las críticas en las redes sociales contra al periodismo

Tras meses de un clima mejorando en la conversación sobre la práctica periodística, durante el último trimestre recrudeció la negatividad tanto en redes como en los propios medios de comunicación.
Recrudecen las críticas en las redes sociales contra al periodismo
Recrudecen las críticas en las redes sociales contra al periodismo

Tras meses de un clima mejorando en la conversación sobre la práctica periodística, durante el último trimestre recrudeció la negatividad tanto en redes como en los propios medios de comunicación.


por Diego Corbalán (*)

Los periodistas despliegan su profesión al ritmo que marca la política.

Aún sin ser especialistas en la material, los profesionales de la comunicación son condicionados por un contexto configurado por el debate político que permea en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública.

Este condicionamiento pone al periodismo en un escenario de alta tensión, en el que los niveles de negatividad juegan un papel clave para entender el clima en el que se despliega la comunicación.

Como consecuencia, este contexto desafiante que se le presentan al periodismo en la charla pública ubica a la profesión entre las de peores promedios de sentimiento de conversación, apenas superados en negatividad por sindicalistas, policías, piqueteros y jueces.

Un escenario desafiante

Durante los últimos 2 años, el clima de la conversación pública sobre el periodismo vino mejorando paulatinamente.

Un diálogo que mostró la mejor evolución en los medios de comunicación, transitando desde la charla de sentimiento "malo" a "regular malo", con picos positivos entre "regular bueno y "algo bueno".

En las redes sociales, la mejora fue mucho más tenue, aunque permitió que el sentimiento de las publicaciones de los argentinos se alejaran de la categoría ("pésimo"), con picos favorables hasta finales de 2024.

Sin embargo, en ambos campos de análisis (medios y redes) las publicaciones digitales sobre el periodismo se negativizaron con intensidad entre finales del año pasado y el primer trimestre de 2025.

Evolución del sentimiento de charla de los argentinos en redes sociales y de los medios de comunicación mencionando al periodismo

Periodistas, con "malos sentimientos"

Al comparar el trabajo periodístico con otras profesiones en el mundo digital podemos tomar una dimensión más precisa del escenario desafiante en el que se mueven los periodistas.

En primer lugar, los periodistas son los más mencionados en la conversación pública de las plataformas sociales, superando a los trabajadores en general, los policías, los políticos y los docentes.

De hecho, esos cinco tipos de profesionales son los únicos que superan la barrera de los dos dígitos de influencia en las redes, con los periodistas al frente con el 14,2%.

Nivel de interés de los Argentinos en las redes sociales por las profesiones de más influencia

Al analizar el sentimiento de la conversación en plataformas sociales (con X al frente), los periodistas ocupan uno de los puestos con promedios más negativos.

Los jueces son los que logran los valores más negativos, junto a piqueteros, policías y sindicalistas, todos dentro de la categoría de diálogo de sentimiento "pésimo".

Apenas un escalón mejor, y por muy poco margen, los periodistas encabezan la nómina de profesiones con sentimiento de charla en redes de tipo "muy malo", en valores más negativos que los políticos, los trabajadores y los empresarios.

Sentimiento de charla de los argentinos por profesiones de más influencia

Periodistas y política: una relación en tensión

Cuando las redes sociales argentinas hablan de periodismo, hablan de política.

Tomando el último año de conversación digital sobre el oficio de la comunicación profesional, "gobierno" es el término más presente.

El protagonismo de este término no es casual.

Las tensiones entre el periodismo y la gestión de La Libertad Avanza vienen escalando mes a mes, especialmente (como señalábamos) desde finales de 2024.

En relación con esta tensión entre periodismo y política, el tercer término más presente es "Milei" potenciando aún más este intenso vínculo que, durante los últimos meses, favoreció la negativización de la charla sobre la comunicación.

Casos como la muerte de Jorge Lanata o las denuncias de abuso contra Pedro Brieger también contribuyeron a la charla sobre el periodismo, mientras que el juego de las cuentas trolls (especialmente en X) y la polémica entrevista de Jonatan Viale al presidente de la Nación no hicieron más que estimular el debate digital sobre los profesionales de la comunicación.

Nube de palabras en la charla de los argentinos en redes sociales sobre el periodismo

En términos de sentimiento, "verdad", "acuerdo", "libertad" y "justicia" jugaron un papel más que relevante en la semántica positiva en torno al periodismo, mientras que "error", "ensobrados" y "represión" y "estafa" consolidaron las menciones negativas.

Cada uno de estos términos corresponde discusiones muy variadas en torno a los periodistas, desde el rol de los profesionales de la noticia sobre los violentos enfrentamientos entre grupos de choque y la policía frente al Congreso en la marcha "en favor de los jubilados" hasta el trabajo periodístico en la cobertura del escándalo con la cripto $LIBRA que analizamos a fondo en este informe de Monitor Digital.

Sentimiento de charla de los argentinos en redes sociales sobre el periodismo

El rasgo político de la conversación pública sobre el periodismo en las redes sociales queda de manifiesto al analizar ese diálogo discriminando las distintas temáticas que aborda.

En ese sentido, lo político domina con el 34% de la narrativa sobre los periodistas, seguido por la gestión con algo más del 15%.

La corrupción ocupa el tercer lugar de las temáticas de conversación digital sobre la comunicación profesional, mientras que la agenda social se queda con otro 9%.

Temas de charla de los argentinos en redes sociales sobre el periodismo

El diálogo sobre el periodismo, con nombres y apellidos

Envuelto en distintas polémicas, pero generalmente vinculadas a la relación del periodismo con la política, los periodistas más presentes en el debate de la redes sociales asoman con nombres y apellidos muy conocidos.

La lista la encabeza Jonatan Viale con casi 970 mil menciones durante el último año, seguido por Eduardo Feinmann con casi 950 mil y el fallecido Jorge Lanata con algo más de 770 mil.

Completan la nómina de los 10 periodistas más presentes en la narrativa de las redes sociales Alejandro Fantino, Jorge Rial, Luis Majul, Yanina Latorre, Ángel de Brito, Antonio Laje y Luis Gasulla.

De los 10 periodistas más citados en plataformas sociales, sólo uno corresponde a los comunicadores abiertamente críticos del gobierno: Jorge Rial.

Los 10 periodistas más mencionados por los argentinos en redes sociales

Al expandir la lista a los 20 periodistas más presentes en el debate público-digital, aparecen algunos profesionales más identificados con posturas críticas contra la Casa Rosada, pero siempre en minoría con respecto a los periodistas menos combativos del oficialismo.

Los 20 periodistas más mencionados por los argentinos en redes sociales

En cuanto al sentimiento de la charla sobre los periodistas más mencionados, los mejores promedios (aunque negativos) corresponden a Eduardo Feinmann, Jorge Rial y Jonatan Viale.

En el otro extremo, Luis Gasulla, Ángel de Brito y Luis Majul obtienen los peores promedios entre los comunicadores más citados en las plataformas sociales.

Sentimiento de charla de los argentinos en redes sociales sobre los periodistas más mencionados