#OlivosGate: Las redes sepultan la reputación digital de Alberto Fernández
Con Scidata Argentina analizamos este clima de diálogo e intentamos poner en contexto la furia de las redes contra el presidente, con impacto en su figura y en su gobierno.
“Culpa”, “vergüenza”, “mentiroso”
Del informe del Monitor Digital Argentino (MDA) surgen palabras clave que explican con claridad el clima de diálogo sobre el presidente Alberto Fernández. Durante el mes de agosto, términos como “culpa”, “vergüenza, “mentiroso” o “peor” dominaron las menciones al jefe de Estado, mientras iba estallando el escándalo de Olivos.
Esta semántica sobre el #OlivosGate también tiene reverberancias de corte político. “Títere”, “traidor” y “peroncho” también cargaron las menciones contra Fernández. Son términos que apelaron a las supuestas inhabilidades políticas del presidente, a quien acusan de debilidad e incapacidad política para ocupar el sillón de Rivadavia.
De entre las menciones más duras contra el presidente y de más difusión en redes sociales, se ubica una publicación en Twitter del precandidato libertario José Luis Espert. El economista tildó de “operador político berreta” a Alberto Fernández y sostuvo que el mandatario “aprendió economía de una bestia bruta como Néstor y encima hace alarde de ello”:
Otra de las menciones más duras contra Alberto Fernández fue de la periodista Guadalupe Vazquez @guadavazquez, con + de 200 mil seguidores en Twitter.
“Todo Negativo” por el #OlivosGate
Este clima de críticas virulentas contra Alberto Fernández redundó en un agravamiento del clima de charla sobre su figura. Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que las menciones negativas pegaron un nuevo salto en lo que va de agosto.
A principios de mes, las menciones negativas sobre el jefe de Estado alcanzaban el 23%. Pero, en poco días, treparían al 52% en la segunda semana del mes y a casi el 58% en la tercera semana.
En paralelo, las citas asertivas sobre la figura presidencial se desplomaron del 27% al 12,7%.
En las redes, Alberto, Alberto y más Alberto
Más allá de la desaprobación cosechada por Alberto Fernández a raíz del #OlivosGate, el presidente viene logrando una centralidad política. Este fenómeno se debe a la acumulación de referencias a su figura en las principales redes sociales políticas.
De acuerdo con los datos que arroja el Monitor Digital, en lo que va de agosto Fernández sumó el 32% de todas las menciones en Twitter a los principales dirigentes argentinos.
Este guarismo representa un quiebre con respecto a julio, cuando el presidente venía de una seguidilla de pérdida de protagonismo político. El mes pasado, el jefe de Estado sumaba el 24% del total de menciones políticas argentinas. En paralelo, una ascendente Patricia Bullrich, presidenta del Pro, se quedaba con poco más del 15%.
Sin dudas, el escándalo de Olivos redireccionó todas las miradas políticas hacia Alberto Fernández. El episodio lo dejó con un nivel inédito de exposición pública, solo equiparable a los momentos de su asunción presidencial y a los primeros anuncios del inicio de la cuarentena, en marzo de 2020.
De hecho, durante agosto, en Facebook la mención de la cuenta presidencial de que más comentarios despertó fue la mostraba en vivo la transmisión del plenario del Frente de Todos en el Estadio Único de la Plata:
El evento fue, sin dudas, uno de los acontecimientos políticos oficiales más vistos, atentos a las reacciones del propio presidente y especialmente de su vice y socia, Cristina Fernández.
Otro síntoma del momento digital que vive Alberto Fernández surge de la red Instagram. En este espacio con preminencia de jóvenes, la publicación del presidente que menos interés despertó fue justamente una que intensó mostrar unido al Frente de Todos. El post contiene un video en el que muestran “la unidad” del oficialismo, pese a ser un “espacio político con matices”, según las propias palabras del presidente en su cuenta @alferdezok, con más de 2 millones 600 mil dólares.
Comentarios de la comunidad