Milei recupera terreno en las redes y logra bajar las críticas

Los números en rojo del presidente durante agosto lograron revertirse parcialmente en septiembre, dándole nuevamente visibilidad digital y moderando las críticas.
Milei recupera terreno en las redes y logra bajar las críticas
Milei recupera terreno en las redes y logra bajar las críticas

Los números en rojo del presidente durante agosto lograron revertirse parcialmente en septiembre, dándole nuevamente visibilidad digital y moderando las críticas.


Tras las fuertes caídas en los promedios de sentimiento de charla en redes sociales y en la cobertura de los medios, Javier Milei revirtió la tendencia.

Durante septiembre, el presidente logró moderar las críticas a su gestión en paralelo a una recuperación de menciones y visualizaciones en las plataformas sociales.

La recuperación de Milei llegó en el momento en el que la Casa Rosada definió una nueva estrategia tanto política como comunicacional.

Un doble juego que combinó “rosca política” activada mediante el diálogo con sectores críticos del gobierno, como por ejemplo el sindicalismo, en paralelo a un endurecimiento del discurso público.

Esta dualidad le permitió al gobierno recuperar parte de la agenda política, en un contexto algo menos hostil, una acción que a su vez resta protagonismo a una raleada oposición.

La reaparición de Cristina Kirchner en territorio bonaerense (más precisamente en el principal bastión del kirchnerismo en el conurbano, La Matanza) probablemente explique el estado de alerta de los opositores a Milei, conscientes de que el oficialismo puso en marcha la campaña electoral para 2025, cuando todavía restan 8 meses para el inicio del proceso democrático para las legislativas del año que viene.

El alivio tan esperado

Tras una trabajosa recuperación en los promedios de sentimiento en las redes sociales desde que es presidente, Javier Milei sufrió un duro traspié en agosto de este año.

El quiebre fue un duro golpe para el contexto de charla digital sobre el jefe de Estado, del cual logró recuperarse, al menos en parte, durante septiembre.

Siempre dentro de la categoría de diálogo de sentimiento “muy malo”, Milei mejoró los promedios durante el mes recientemente terminado.

En paralelo, el clima de publicaciones en los medios de comunicación también mejoró en septiembre, tras una muy fuerte caída en agosto (como sucedió en las redes).

Una recuperación con dificultades

El repunte de Milei en el sentimiento de las menciones en el mundo digital se dio en un contexto áspero.

En las redes sociales, el veto a la movilidad jubilatoria votada por la oposición representó la principal temática de charla sobre el presidente.

El tema dejó en segundo plano la discusión sobre el Presupuesto 2025 que el propio presidente presentó en el Congreso y al debate sobre las responsabilidades políticas por los incendios en la provincia de Córdoba.

En cuanto a los nombres propios que más interpelaron a Javier Milei en la conversación de las redes durante septiembre, Mauricio Macri y Cristina Kirchner absorbieron gran parte de la influencia sobre la narrativa que citó al presidente.

Las visualizaciones, otra vez con Milei

El presidente también tiene razones para festejar sobre su performance en las redes sociales más allá de la valoración de los usuarios argentinos.

Es que Milei recuperó terreno en las visualizaciones de contenido en las plataformas argentinas.

Durante septiembre, creció en contenido visto por los usuarios locales, para quedar muy cerca de los 2 millones 700 mil visualizaciones.

El valor es muy superior a los casi 1 millón 400 mil que logró durante el mes pasado la expresidenta, Cristina Kirchner.

Tercero en este análisis aparece el Papa Francisco, a quien decidimos sumar al estudio de Monitor Digital dado su rol político cada vez más gravitante en la Argentina.

Jorge Bergoglio sumó durante el mes pasado poco más de 800 mil visualizaciones, superando a los exmandatarios Alberto Fernández y Mauricio Macri.

La recuperación de Javier Milei durante el mes que terminó también se registró en el volumen de menciones a los principales dirigentes políticos argentinos.

El presidente acarició el 47% del total de citas, muy por sobre el 11% de Cristina Kirchner y el 7% de Alberto Fernández.

Sin dudas, una recuperación notable y un diferencial sobre el resto de la dirigencia que lo coloca nuevamente en los valores históricos que logró hasta julio pasado.

Un sentimiento duro de las redes con la dirigencia

Desde que Milei desembarcó en la Casa Rosada, tanto las redes como los medios de comunicación apenas si vienen mejorando el clima de charla sobre la dirigencia política argentina.

En las plataformas sociales, el sentimiento sobre los principales dirigentes fue positivizándose paulatinamente desde enero de 2024, con algunas caídas moderadas, en un contexto de fuertes cuestionamientos a la práctica política local.

Por su parte, los medios de comunicación se mostraron oscilantes en la percepción sobre la dirigencia política, pero con mejoras algo más marcadas que las redes.

Los mejores y los peores dirigentes, según las redes

En el análisis personalizado de los dirigentes políticos argentinos más importantes, los mejores promedios de sentimiento de charla en redes sociales los logran dos gobernadores.

Se trata del mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y, con algo más de negatividad, su par de Córdoba, Martín Llaryora.

Ambos gobernadores se quedaron con los mejores contexto de diálogo digital, secundados por Mauricio Macri, el Papa Francisco y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

En el fondo de la consideración de las redes sociales encontramos una variada paleta de dirigentes oficialistas y opositores.

El peor valorado por los usuarios argentinos es el dirigente sindical Hugo Moyano, seguido por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el dirigente social Juan Grabois y el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tres dirigentes, bajo la aguda mirada de las redes sociales

En las últimas semanas, tres figuras políticas argentina lograron especial interés en las redes sociales.

Por distintas razones, el Papa Francisco, Cristina Kirchner y Karina Milei concentraron especialmente la mirada de las plateas digitales locales.

Papa Francisco

El jefe del estado del Vaticano, el argentino Jorge Bergoglio, se ganó un lugar central en la discusión política de su país a partir de sus cada vez más filosas definiciones sobre lo que sucede en su tierra natal.

Sus veladas críticas al gobierno de Javier Milei al recibir a dirigentes sociales argentinos derivaron en una fuerte reacción en las redes sociales argentinas.

Pronunciamientos que provocaron un agravamiento de la charla en redes sobre la figura del Papa Francisco, aunque en los medios de comunicación recuperó positividad, como no lo lograba desde marzo pasado.

Cristina Kirchner

La expresidenta, Cristina Kirchner, polariza cada vez más en el mundo digital con el actual presidente, Javier Milei.

Incluso, los cruces que ambos dirigentes mantuvieron desde sus respectivas cuentas en X le valieron un acalorado ida y vuelta verbal, al cual se sumaron miles de usuarios de redes tomando postura por uno y por otro.

Un dato interesante en la performance digital de la expresidenta es la mejora que viene mostrando en los promedios de sentimiento.

Cristina Kirchner mejoró los promedios muy bajos que venía teniendo en la cobertura mediática, con una fuerte recuperación entre agosto y septiembre.

En tanto, en las redes, la exmandataria había tocado los peores promedios de sentimiento en agosto, para positivizar a valores sensiblemente mejores en septiembre.

Karina Milei

La secretaria general de la Presidencia irrumpió nuevamente en la escena pública con el reciente acto de lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional.

Al hablar de Karina Milei, las redes generan un fuerte lazo con su hermano, el presidente de la Nación, con su rol como “jefe” político del partido de gobierno, como así también por su trabajo en tándem con el joven asesor presidencial, Santiago Caputo.

Su reentré política le permitió a la hermana presidencial ganar no sólo visibilidad en las redes sociales, sino también recuperar positividad en el sentimiento de diálogo.

Una mejora que se advierte especialmente en las coberturas de los medios de comunicación sobre la hermana del presidente.