Milei domina la conversación en redes, pero crece el malhumor
La centralidad del Presidente sigue alta, aunque pierde protagonismo desde 2024. El termómetro digital marca retroceso del sentimiento en 2026, con la Patagonia y la agenda parlamentaria al frente.
Como ya sucedió en los dos veranos anteriores, la temporada estival de este 2026 viene con altas temperaturas ambiente... y en las redes sociales.
El termómetro político viene creciendo en temperatura, en medio de los cuestionamientos al gobierno por varios temas de índole política (especialmente la internacional), económica y social.
Por un lado, los incendios en la Patagonia vienen funcionando como ariete de las críticas del kirchnerismo contra el gobierno libertario, transformando el impacto del fuego en un relato político contra el ajuste de la Casa Rosada.
Por su parte, la crisis en Venezuela, en donde la captura y extracción de Nicolás Maduro a manos de los Estados Unidos reactivó el debate sobre el alineamiento externo del gobierno argentino y puso el foco sobre los vínculos con Washington.
Y en el plano local, el debate sobre el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que aplica profundos cambios en el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se transformaron en un eje narrativo consolidado y de fuerte impacto en la conversación digital sobre Milei y su gabinete.
Enero de alta temperatura (digital)
Comparando los tres eneros de Javier Milei en el poder, 2024, 2025 y 2026 nos devuelven una postal bastante nítida de los desafíos del presidente ante el humor de las redes sociales argentinas.
Mientras el sentimiento general de la conversación digital de los usuarios locales mejoró a lo largo de estos tres veranos, tanto en el perfil del presidente como en el de la Casa Rosada la evolución fue distinta.
El diálogo global de los argentinos (sin filtrar por ningún tópico relacionado a la política) mostró una leve mejora interanual, siempre en el terreno del sentimiento "malo".
En el perfil del presidente Javier Milei, en cambio, se detectó una mejora más marcada entre 2024 y 2025, pero con nuevos retrocesos en lo que va de este verano 2026.
El mismo fenómeno se advierte en el perfil de la Casa Rosada: siempre en el terreno del sentimiento "pésimo", el gobierno mostró una positivización moderada de 2024 a 2025, con un nuevo retroceso durante lo que va de este año.
Razones del cambio de humor
Los fundamentos de este deterioro del clima de conversación pública sobre Milei y su gobierno tienen raíces en varios hechos políticos y económicos relevantes.
En primer lugar, hay que destacar el peso del ajuste económico que aplicó el gobierno apenas asumió en diciembre de 2023.
El conjunto de medidas en línea con el concepto de la "motosierra" derivó en un caliente debate en el verano de 2024.
Un año después, la llegada del período estival de 2025 encontró a la población argentina ante la fatiga de un año de consecuencias de todo tipo por la reducción del gasto público, con impacto en políticas sociales, culturales y sanitarias.
Ese caldo de cultivo permitió germinar el repudio social de los espacios progresistas de la política argentina, que agitaron un debate intenso en redes sociales, especialmente luego del provocador discurso de Javier Milei en el foro de Davos, en febrero de 2025.
Ya en este verano 2026, las razones del malhumor en aumento detectado por Monitor Digital en la conversación sobre Milei y su gestión se anclan en varios factores que analizamos a continuación.

Verano de fuego, reformas y conflictos internacionales
Como anticipábamos, lo que va del verano argentino viene dejando un clima de debate en redes sociales con altas temperaturas.
Al interior de la conversación digital sobre el...