Mejora el sentimiento de los argentinos en las redes sociales

Pese a los problemas económicos y las tensiones políticas, la conversación en el mundo digital sigue mostrando mejoras, sostenidas más por la expectativa a futuro que por el presente.
Mejora el sentimiento de los argentinos en las redes sociales
Mejora el sentimiento de los argentinos en las redes sociales

Pese a los problemas económicos y las tensiones políticas, la conversación en el mundo digital sigue mostrando mejoras, sostenidas más por la expectativa a futuro que por el presente.


En un contexto de ajuste económico y un clima político caldeado, los argentinos que se expresan en redes sociales muestran una mejora en el tono de sus publicaciones.

A pesar de un leve retroceso en agosto, las menciones negativas disminuyen mes a mes desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023.

Esta tendencia refleja un humor social que estuvo muy tenso, alcanzando niveles altos de negatividad durante gran parte del año pasado, especialmente durante la intensa campaña presidencial que se cerró con el triunfo del dirigente libertario.

Sin embargo, ahora se observa una mejora en el clima social, impulsada por una conversación más positiva sobre la economía (a futuro, claro), el entusiasmo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol de la Copa América, y la reanimación paulatina del interés por la actividad turística, entre otras razones.

Un clima digital en recuperación

A pesar de las tensiones políticas y el impacto del ajuste económico del gobierno de Milei, el humor de los argentinos en el mundo digital comienza a mostrar signos de mejora.

Desde enero de 2024, las menciones negativas en redes sociales disminuyen, mientras que las positivas aumentan.

Un mes después de que Javier Milei asumió la presidencia, los argentinos comenzaron a evidenciar una mejora en el sentimiento de las conversaciones en línea.

Este cambio positivo se aceleró en abril, coincidiendo con una leve mejora en algunas variables económicas, en medio de una contracción histórica de la actividad productiva de Argentina.

En la conversación analizada, prevalecen sentimientos negativos como tristeza, culpa y odio, mientras que el sentimiento positivo se centra en el amor.

Razones de un cambio favorable

Los promedios de sentimiento de los argentinos en redes sociales se mantienen altos gracias a dos temas fundamentales: el deporte y el turismo.

Ambos sectores generan las conversaciones más positivas desde hace por lo menos dos años.

Le siguen ciencia y cultura, aunque con más variaciones.

En tercer lugar, se encuentran las conversaciones sobre las cuestiones internacionales y salud.

La educación y la obra pública tienen un impacto positivo menor, mientras que la economía, seguridad, corrupción, justicia, política y derechos generan más negatividad.

Optimismo sobre el futuro y el país

Durante la campaña electoral de 2023, la incertidumbre sobre el futuro llevó a los argentinos a experimentar altibajos significativos en la opinión digital.

La falta de certezas sobre quién gobernaría a partir de diciembre provocó incertidumbre hasta enero de 2024, cuando comenzó la recuperación del sentimiento de charla.

Desde entonces, las conversaciones de los argentinos muestran una mejora progresiva, con picos de positividad en julio y un ligero retroceso en agosto.

Paralelamente, la percepción sobre el país mejora a partir de febrero, dos meses después del comienzo de la gestión de Javier Milei, con importantes avances en abril y un pico récord de positividad entre julio y agosto.

Este cambio se debe a un fenómeno particular: el distanciamiento del debate digital sobre los destinos del país y las decisiones del gobierno en materia de políticas internas.

En los últimos dos meses, nuestro Monitor Digital registra un reorientación de la charla de los argentinos en redes hacia en la relación del país con el mundo, relegando las consecuencias de la política interna.

De alguna manera, este fenómeno refuerza la estrategia del gobierno libertario de priorizar la agenda internacional por sobre los asuntos internos.

A pesar de temas internacionales sensibles, como la guerra entre Israel y Hamas y el fraude electoral en Venezuela (en los que el gobierno de Milei se involucró directamente) esta agenda ayuda a disipar el sentimiento negativo por los problemas internos de Argentina.

Sentimientos económicos

Uno de los temas más sensibles de los intereses de los argentinos en la conversación digital es la economía.

Los avatares de un país que intenta quitarse el peso de la inflación, de la precarización laboral y de la pobreza crónica son siempre eje de discusiones acaloradas en las redes.

En la era de la gestión de La Libertad Avanza, el debate digital sobre la economía recién empezó a mostrar signos de mejora en abril pasado.

Con una leve pausa en mayo, entre junio y este mes de agosto la conversación en redes sobre la economía refleja mejoras en los promedios, aunque siempre dentro de la categoría de diálogo con sentimiento "muy malo".

En el desagregado del último año, se puede apreciar casi a simple vista el impacto favorable en la charla económica traccionada por la fuerte mejora en el diálogo sobre el acceso al crédito.

En paralelo, también se viene registrando una positivización de la conversación sobre el trabajo, como así también acerca de la inflación.

Estos tres tópicos son clave para entender la mejora de la charla económica que, a su vez, tracciona positivamente el humor social de los argentinos reflejado en el diálogo en redes sociales.