Las redes mejoran la charla sobre los ministros de Milei
Mientras los principales colaboradores del presidente pierden protagonismo en el mundo digital, se ven beneficiados por una merma de las menciones negativas que golpearon la reputación de los principales dirigentes libertarios especialmente durante los primeros meses de gestión.
Los principales colaboradores del presidente Javier Milei vienen enfrentando cuestionamientos en redes sociales.
Las críticas se concentran, por ejemplo, en áreas como Seguridad, Justicia y la agenda social.
Sin embargo, en las últimas semanas los ataques disminuyeron en intensidad, ofreciendo un respiro temporal a las figuras del gabinete nacional.
Un alivio que se registra en paralelo a una reducción del interés digital por Javier Milei, mientras sus opositores intentan recuperar algo de protagonismo en el las redes sociales, tal como lo analizamos en este informe anterior.
Un alivio momentáneo
Junio marcó un punto de inflexión en el sentimiento de las redes sociales hacia los ministros y colaboradores de Milei.
El indicador de Monitor Digital, que analiza la conversación en plataformas sociales, había alcanzado en mayo los niveles más negativos desde que la gestión libertaria asumió en diciembre de 2023.
Sin embargo, en junio, el indicador mostró una recuperación, aunque aún se mantiene en niveles negativos.
Complementariamente, en los medios de comunicación, la mejora del sentimiento fue más significativa durante junio.
Las publicaciones sobre el gobierno, siempre con promedios más favorables que en redes sociales, pasaron de un clima de menciones “algo malo” a “regular malo”, la mejora más notable desde que Milei asumió la presidencia.
Este cambio refleja una percepción más positiva del periodismo hacia los funcionarios, que inicialmente fueron criticados por su falta de experiencia y errores en la gestión.
Los más influyentes del gabinete
Desde que Milei asumió en diciembre de 2023, la influencia de los funcionarios en el mundo digital va consolidando liderazgos claros.
En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacan por su poder de influencia.
Adorni obtiene más del 21% de las más de 28 millones de visualizaciones analizadas en los últimos 7 meses sobre el gabinete, seguido por Bullrich con otro 21%.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, ocupa el tercer lugar con el 13,3%, seguida por el ministro de Economía, Luis Caputo, con el 11,5% y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el 10,5%.
Interés digital en descenso
A pesar de la influencia, las visualizaciones sobre los ministros y principales dirigentes libertarios han mostrado una disminución inquietante.
En junio, por tercer mes consecutivo, las vistas a contenido que mencionó a funcionarios de la Casa Rosada cayeron de casi 4,9 millones en marzo a 2,33 millones en junio, una baja del 52%, el segundo descenso más pronunciado desde que La Libertad Avanza es gobierno.
Sentimientos hacia los ministros
En la valoración de las redes sociales, Victoria Villarruel lidera con los mejores promedios de sentimiento dentro de la categoría de charla “mala”, superando al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a Guillermo Francos, ambos con peores valores.
En el extremo opuesto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, obtienen los peores promedios en la categoría de charla “pésima”.
También se suma a estos malos promedios el nuevo ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
En los medios de comunicación, los mejores promedios de publicaciones sobre los ministros de Milei muestran algunas sorpresas.
Victoria Villarruel destaca con publicaciones muy positivas, mientras que, paradójicamente, Daniel Scioli, fuertemente cuestionado en redes sociales, obtiene los mejores promedios en los medios.
Federico Sturzenegger, en cambio, recibe los peores promedios tanto en redes como en medios de comunicación.
Comentarios de la comunidad