La caída de Maduro, según las redes del mundo

El debate digital sobre la captura del presidente venezolano se divide entre los defensores de la acción militar ordenada por Trump y el repudio a la intromisión de Estados Unidos en el país caribeño.

La caída de Maduro, según las redes del  mundo
La caída de Maduro, según las redes del mundo

La conversación global sobre la detención/caída de Nicolás Maduro sumó 33.870.400 menciones en 48 horas sobre Venezuela, un salto del orden del 7.000 por ciento en menciones repartida en las redes sociales de todo el mundo.

Dicho diálogo, como era de esperarse, se tiñó de un tono áspero: 77% de negatividad.

El pulso digital giró alrededor de Estados Unidos y de Donald Trump, más que alrededor de la política venezolana en sí.

La nube de palabras más usadas por los usuarios del mundo tiene como centro semántico a TRUMP, ESTADOS UNIDOS / UNITED STATES, MILITARY, CAPTURE / CAPTURED / CAPTURA, CARACAS, y dos palabras que suelen encender el algoritmo mundial: WAR y PETRÓLEO.

Ese encuadre calzó con lo que reportaron medios internacionales.

Agencias como Reuters y AP describieron la operación como un operativo militar estadounidense que terminó con Maduro bajo custodia en EE. UU., con un discurso de “transición” y con el componente petrolero arriba de la mesa en la narrativa política.

La negatividad detectada en torno a la captura y traslado de Maduro y su esposa a territorio norteamericano no pareció responder a un lamento en sí por su destino.

El sentimiento negativo en redes sociales pareció responder a miedo a una escalada del conflicto desatado en el Caribe, la discusión por legalidad internacional, y una sensación de intervención, que suele disparar rechazo automático incluso en audiencias anti-Maduro.

Ahí entraron los términos que rodearon la nube principal.

CHINA, REGIME CHANGE, ATAQUE, y referencias a drug trafficking (como justificación narrativa del operativo) funcionaron como combustible para un debate global sobre soberanía y reglas del juego con las que se rigen los países

La caída de Maduro, país por país

El ranking de las menciones en redes sociales por país sobre la captura de Nicolás Maduro dejó un mapa político-lingüístico perfecto.

EE. UU. aportó 37,3% del total.

Esa primacía se explicó por tres factores: la noticia se originó en Washington, el protagonista narrativo fue Trump y el debate interno estadounidense que sumó terminología como “legalidad”, “precedentes”, “Congreso”, y “operación de seguridad”.

Detrás apareció el bloque latino + España, que convirtió el tema en conversación de identidad regional

Brasil (11,1%), México (10,4%), España (10,2%), Colombia (8,2%) y Argentina (7,3%) empujaron un volumen altísimo en sólo 48 horas.

En particular, Brasil y México se activaron como potencias regionales, pero además porque varios líderes cuestionaron el operativo y hablaron de estabilidad continental, algo que se reflejó en la conversación.

Por su parte, Colombia se metió entre los países con mayor volumen de menciones sobre los sucesos en Venezuela, en línea con su vecindad, la frontera que comparte con el país caribeño y un innegable efecto derrame.

La Argentina también logró colarse en la lista, fruto del empuje de las publicaciones de los venezolanos exiliados en el país, debido a largos años de problemas económicos y políticos que en Venezuela derivaron en una verdadera diáspora.

Maduro en 24 meses: dos agendas, dos termómetros digitales

La evolución de las menciones a Nicolás Maduro durante los últimos dos años deja un patrón de “picos por hechos”.

El primer salto grande apareció en julio 2024, cuando la elección presidencial venezolana entraba en disputa, la oposición mostraba actas que le daban la victoria, mientras el régimen de Nicolás Maduro desconocía el resultado

El segundo momento reapareció en enero 2025, con la asunción de Maduro para un nuevo período bajo fuerte rechazo internacional, lo que reordenó cobertura y conversación pública.

Luego, el nombre del presidente venezolano sostuvo un “latido” intermitente, empujado por el ciclo político y el estado de la represión y las denuncias de violaciones a los derechos humanos, que volvió a instalar a Venezuela en la agenda global, durante varios tramos de 2025.

El cierre del período analizado explotó de menciones sobre Nicolás Maduro, en enero 26, cuando el volumen se disparó por su captura/detención a manos de fuerzas militares de los Estados Unidos.

Una disociación entre redes y medios sobre Maduro

Más allá de la conmoción mundial sobre la caída de Nicolás Maduro, el comportamiento de redes sociales y medios de comunicación sobre el hecho fue dispar.

En redes, el indicador de Monitor Digital que mide el sentimiento de las menciones sobre el expresidente venezolano quedó siempre en zona muy negativa durante casi todo el período, pero en enero subió (o sea: quedó menos negativo).

En medios, en cambio, el sentimiento cayó en enero y se movió hacia un tono más “malo”.

Esa divergencia se explicó por varias razones.

Apenas conocida la captura y detención de Nicolás Maduro, los medios internacionales ordenaron la noticia como una crisis geopolítica.

La cobertura giró alrededor de términos como ataques, intervención, legalidad internacional, riesgo de escalada, víctimas, y el costado de “cambio de régimen” empujado desde Washington.

Ese vocabulario fue, por definición, negativo.

Las redes, en cambio, se partieron, pero una porción grande de la conversación se expresó como celebración o alivio.

La lógica fue simple: si la audiencia anti-Maduro posteó “se terminó”, “libertad”, “por fin”, el análisis del sentimiento de las menciones lo leyó como mejora, aunque el clima general siguió áspero.

A su vez, la negatividad en los medios sobre el líder chavista se vio reforzada por una sucesión de acusaciones sobre narco-terrorismo, uso de fuerza para reprimir a sus opositores y el vacío de poder.

En el caso de las redes sociales del mundo, como remarcábamos, el tono celebratorio contribuyó a subir el sentimiento de valoración sobre Maduro.

Compartir en