La caída de Maduro redefine la influencia digital de los presidente de la región
Con la captura y extracción del exdictador venezolano a manos de los Estados Unidos, se reorganiza el protagonismo de Lula, Petro y Milei en las redes de América del Sur.
La conversación regional de las redes sociales de América del Sur dejó durante los últimos 30 días un total de 21.205.100 menciones, en un clima de muy alta negatividad: 85%.
El núcleo semántico quedó organizado alrededor de Venezuela y de los nombres que la crisis arrastró al centro del ring: Gustavo Petro y Javier Milei dominaron la nube, con Brasil y Trump/Estados Unidos como satélites narrativos.
La conversación la empujaron sobre todo las redes, mientras los medios quedaron casi planos en volumen de publicaciones, como si miraran el incendio desatado en Venezuela con la captura y extracción de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos desde la vereda de enfrente.

Ranking duro de influencia por volumen anual
El liderazgo de influencia de los presidentes de la región, medido por volumen total del último año, quedó concentrado en tres figuras.
Luiz Inácio Lula da Silva encabezó con 59.755.100 menciones, y detrás quedaron Gustavo Petro con 38.290.500 y Javier Milei con 37.703.900.
El segundo pelotón, muy bajo en volumen de menciones, lo encabezó Gabriel Boric con 6.648.900 y Daniel Noboa con 3.644.700, mientras el resto operó como conversación de nicho o coyuntural.

Picos y valles: cuándo “pegó” cada presidente
El análisis de Monitor Digital sobre la evolución de las menciones a los presidentes de la región durante los últimos dos años permite definir el contexto de conversación pública que experimentaron las redes sociales, siempre con Venezuela en el centro de escena.
El pico máximo de publicaciones digitales detectado en...