El paro de la CGT en las redes, con los peores niveles de debate y alto apoyo
Tanto los usuarios que respaldan como los que rechazan la última huelga convocada por el sindicalismo llevaron la negatividad a valores récord.
El paro general de la CGT activó un pico de conversación digital que compitió con los momentos más tensos de la gestión Javier Milei.
El análisis de Monitor Digital sobre la medida de fuerza reveló un clima dominante de negatividad, con una agenda que giró alrededor de la reforma laboral, la situación de los trabajadores, el funcionamiento del transporte, la movilización convocada, el poder adquisitivo de los salarios y los derechos laborales que se pusieron en juego.
19F en tiempo real: volumen alto y enojo dominante
El análisis de la conversación en redes sociales sobre el paro del 19 de febrero, en base a 95.100 menciones en las últimas 24 horas, reflejó una negatividad elevadísima del 91%.
La conversación quedó muy masculinizada (65% hombres y 35% mujeres), un sesgo habitual cuando el debate se concentró en cuestiones de alto impacto político.
La nube de términos marcó el corazón del conflicto: TRABAJADORES, REFORMA LABORAL, DERECHOS, SALARIOS, SINDICATOS.
El corredor operativo explicó el impacto: TRANSPORTE y MOVILIZACIÓN.
Ese combo se alineó con la cobertura periodística del día, que ubicó el paro como un pulso directo contra la reforma laboral en debate en el Congreso y con fuerte efecto en la movilidad.

Las huelgas en la era Milei
La curva que compara las menciones en redes sociales sobre las huelgas durante la gestión Milei revela un escenario de debate en aumento.
El primer pico se ubicó en 24/01/2024, con un valor cercano a 235.000 menciones.
Ese paro tuvo vínculo directo con el rechazo sindical al DNU 70/2023 y al paquete legislativo inicial del Gobierno, con movilización y alta cobertura mediática.
La segunda huelga del 09/05/2024 bajó a unas 110.000 menciones.
La huelga se explicó por el conflicto alrededor de la Ley Bases y su capítulo laboral, con adhesiones amplias y afectación de servicios.
El mínimo de la serie apareció en 09/04/2025, con 35.000 menciones.
El cuarto y último paro del 19/02/2026 retoma las menciones en aumento, para alcanzar valores similares a la primera huelga contra el gobierno de Milei: 225.000 menciones.
Este repunte del debate digital sobre las medidas de fuerza se explica por el tratamiento de la reforma laboral, con fuerte impacto simbólico y material, más el componente de “vida cotidiana” que aporta el freno del transporte y la paralización de varios servicios.

Sentimientos negativos en aumento
La serie que mide el sentimiento de la conversación online de los argentinos sobre los cuatro paros realizados durante el gobierno de Javier Milei muestra una constante: la discusión se movió siempre en terreno de muy alta negatividad.
El 24/01/2024 rondó -88 puntos NSR.
El 09/05/2024 se ubicó cerca de -83 puntos NSR.
El mejor punto relativo apareció en 09/04/2025 con -64 puntos NSR, coincidentemente la huelga de menor interés en el mundo digital.
Finalmente, el paro del 19/02/2026 cae a -91 puntos NSR, ya en “pésimo”.
La alta negatividad sobre las huelgas en tiempos libertarios revela otra constante: la conversación tendió a la politización de los reclamos por sobre las discusiones de fondo sobre la economía y la situación de los trabajadores.

Apoyos y rechazos a los paros anti-Milei
En el terreno de la opinión online de los argentinos sobre las huelgas realizadas desde que La Libertad Avanza es gobierno, los cuatro paro convocados pasaron del rechazo a la aprobación.
Las huelgas del 24 de enero de 2024 y la convocada en mayo del mismo año generaron fuerte rechazo (del orden del 60%) para revertir la tendencia en las dos convocatorias posteriores.
Mientras el paro del 9 de abril de 2025 logró superar el 60% de apoyo en redes, el reciente del 19 de febrero de 2026 alcanzó a rozar el 70% de respaldo.

Sindicalismo en las redes: conversación masiva y rechazo todavía más alto
El análisis del último mes de conversación en redes sociales sobre el sindicalismo registró 363.200 menciones y una negatividad por las nubes del 97%.
La nube de temas más presentes mostró el núcleo del conflicto: TRABAJADORES, REFORMA LABORAL, DERECHOS, PARO.
El mapa sumó un vector estructural: CUOTA SINDICAL y SINDICALISTAS.
Ese mix revela que la conversación de los argentinos en redes sobre el sindicalismo discutió en varios frentes simultáneos: financiamiento, representación gremial y poder sindical.
El debate incluyó nombres propios como Javier Milei, Patricia Bullrich y Omar Maturano, este último ligado directamente a la adhesión del transporte a la huelga del 19 de febrero, en su condición de líder del gremio de los maquinistas de trenes.

El sindicalismo, entre las peores reputaciones digitales
El análisis del sentimiento digital sobre las principales profesiones de los argentinos ubica al sindicalismo en un lugar demasiado incómodo.
Los representantes gremiales promediaron durante el último año -79 puntos NSR, un valor que los ubicó dentro del bloque más castigado.
Solo quedaron en valores peores POLICÍAS (-82), PIQUETEROS (-87) y JUECES (-87).
Este dato aporta una capa de análisis incómodo para el propio sindicalismo: los paros convocados pudieron reunir apoyos coyunturales frente a, por ejemplo, la reforma laboral en debate, pero la “marca sindicalista” carga con un rechazo previo y persistente.
En las redes, los usuarios argentinos pudieron decir “banco el paro” y, al mismo tiempo, seguir mirando con desconfianza a los líderes sindicales.
