El gobierno logra el "amor" de los medios, pero no de las redes
Mientras la cobertura mediática mejora el sentimiento de charla sobre las cuestiones de la gestión, en las plataformas persiste la crítica hacia la Casa Rosada en particular y a la práctica política en general.
A casi un año de la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada, las redes sociales sostienen la negatividad hablando sobre la gestión de gobierno, en paralelo a una mejora progresiva en la cobertura de los medios de comunicación.
Un contrapunto que pone de manifiesto, por un lado, el escepticismo de los usuarios argentinos por el manejo de los asuntos públicos que impacta en la vida de millones de personas y, por el otro, la paulatina sintonía que el oficialismo provoca en la agenda mediática, más allá de los cortocircuitos entre los libertarios y la prensa.
Dos miradas distintas sobre la gestión
A lo largo del primero año del gobierno de Javier Milei, el sentimiento del diálogo en redes sociales sobre la gestión de la Casa Rosada se desplegó en un camino marcado por una intensa negatividad durante los primeros meses y una recuperación posterior que no termina de consolidarse.
Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, los promedios de sentimiento de conversación digital sobre el gobierno se mantuvieron en la categoría de diálogo "malo", para subir a "algo malo" entre mayo y octubre.
Sin embargo, en lo que va de noviembre, el sentimiento en redes volvió a negativizarse.
En paralo, sin embargo, en los medios de comunicación el sentimiento de las publicaciones sobre la Casa Rosada fue mejorando progresivamente, especialmente desde marzo.
Con breves retrocesos, el sentimiento de la cobertura mediática trepó para pasar de la categoría "regular bueno" a "algo bueno", siempre en el territorio de la valoración positiva sobre la gestión nacional.
Razones del humor digital sobre el gobierno
Durante noviembre, cuatro aspectos de la gestión de gobierno anotaron mejoras en los promedios de sentimiento de la charla en redes sociales, aunque otros 9 registraron retrocesos que detallaremos.
Educación, salud, economía y corrupción fueron las categorías que positivizaron la charla en plataformas, con la política con saldo neutro.
En cambio, obra pública, deportes, cultura, derechos, ciencia, mundo, seguridad, justicia y turismo tuvieron negativizaciones intermensuales.
En el campo de los medios de comunicación, en cambio, la positivización de las publicaciones (mucho más acentuada como analizamos más arriba) se apalanca en noviembre en subas en la gran mayoría de los rubros de gestión.
Salvo, corrupción, derechos y deportes, el resto de las categorías anotan subas durante el mes con la educación, el turismo y la ciencia liderando los incrementos.
Los humores de noviembre en el mundo digital
Parte de la explicación del agravamiento del diálogo en redes sobre la gestión de gobierno hay que atribuirla a una causa externa a la actual conducción política del país.
Y es que la ratificación de la condena a la expresidenta, Cristina Kirchner, repotenció el debate sobre la justicia y la corrupción, dos de las categorías de diálogo con los peores promedios de sentimiento digital.
Un fenómeno que en los medios de comunicación tuvo menor impacto, aunque sí lo político mostró un aumento de su protagonismo en la cobertura mediática, robándole centralidad a la actualidad económica.
Ante todo, lo político
Como remarcábamos, noviembre registra la acentuación de la politización de la discusión en el mundo digital sobre los temas de más impacto en la vida pública de los argentinos.
Un fenómeno que, en redes sociales, no hace más que potenciar el protagonismo de los político por sobre el resto de las categorías de la charla digital sobre la gestión.
En el análisis de la charla política, nos encontramos con el gran protagonista: el gobierno de Javier Milei.
Una centralidad que pone al propio presidente como eje del debate, eclipsando al resto de la dirigencia política, tanto oficialista como opositora, que apenas si asoma con figuras de reparto (por decirlo de algún modo) en un teatro político pintado de colores oficialistas.
Buscando un punto de comparación en la historia política reciente de la Argentina, como por ejemplo noviembre de 2022, las diferencias son notables.
En contraste con la centralidad actual del gobierno libertario y su presidente, en noviembre de hace dos años no sólo el gobierno era un actor secundario (o terciario, por decirlo con más claridad) del debate político, sino que además, la figura entonces presidente Alberto Fernández se diluía y era eclipsada por la de la expresidenta Cristina Kirchner.
Pero además, el rol digital de Alberto Fernández bajaba a niveles de protagonismo que lo ponían por entonces en una pelea por el interés de las redes en un plano muy retirado junto al exmandatario Mauricio Macri y la entonces precandidata presidencial, Patricia Bullrich.
La política y la violencia, según las redes
El protagonismo del presidente Javier Milei en la discusión política de la actualidad tiene un rasgo que, durante noviembre de 2024, se acentúa de manera inquietante.
Se trata de los cuestionamientos al jefe de Estado por fomentar la "violencia" en la discusión política.
Una connotación negativa que en el análisis semántico del debate digital coloca al término en un lugar central, alimentando la negatividad política del mes junto a otras discusiones como la ratificación de la condena a Cristina Kirchner en la llamada causa "Vialidad".
Como consecuencia de este incremento de la intensidad de la charla negativa en torno a lo político, el saldo es de un estancamiento de los niveles de negatividad en la conversación de redes sociales, pese a la mejora evidente en las publicaciones de los medios de comunicación sobre la política argentina.
Un nuevo contrapunto entre ambos campos de análisis, que comprueba el terreno de hostilidad en el que se despliega el debate político de nuestra sociedad, en comparación con la percepción cada vez más positiva que la cobertura mediática revela al hablar sobre las prácticas políticas.
Comentarios de la comunidad