El gobierno libertario sufre las críticas de las redes, con los medios golpeando con fuerza

La gestión de Milei comienza a sentir el rigor de los cuestionamientos de los usuarios argentinos, mientras los medios activan fuertes críticas al mecanismo de toma de decisiones de la Casa Rosada, con el asesor presidencial Santiago Caputo en el centro de los cuestionamientos.
El gobierno libertario sufre las críticas de las redes, con los medios golpeando con fuerza

La gestión de Javier Milei comienza a sentir el rigor de los cuestionamientos de los usuarios argentinos, mientras los medios de comunicación activan fuertes críticas al mecanismo de toma de decisiones de la Casa Rosada, con el asesor presidencial Santiago Caputo en el centro de los cuestionamientos.


Los principales colaboradores de Javier Milei que forman la primera línea de la gestión atraviesan agosto con una señal de alerta activada en el mundo digital.

La disminución en la intensidad de la conversación sobre funcionarios y dirigentes libertarios (en beneficio de la dirigencia opositora) se combina preocupantemente con el aumento de menciones negativas.

Esta confluencia de métricas incluso coincide con el descenso del interés de los usuarios argentinos por el presidente Javier Milei, quien también empieza a experimentar un incremento de críticas digitales (novedad que detectamos y analizamos en profundidad semanas atrás en Monitor Digital).

Este escenario se configura mientras figuras del gabinete libertario, como el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, ganan relevancia en el debate político.

“El mago del Kremlin”, al decir del colega Carlos Pagni (quien a su vez toma el título de la novela del ensayista ítalo-suizo Giuliano da Empoli), comienza a asumir posiciones más visibles en el escenario de la discusión pública en las redes sociales.

Su protagonismo en ascenso también se refleja en las publicaciones de los medios, donde las críticas contra la Casa Rosada alcanzan casi a todos los ministros y funcionarios clave de la gestión libertaria.

Una gestión que pierde centralidad

Mientras la política argentina muestra una oposición errática, sin rumbo ni agenda propia, el oficialismo parece no aprovechar esta oportunidad.

En los nueve meses de gestión de La Libertad Avanza, el interés digital por los principales funcionarios del gobierno disminuye progresivamente.

De diciembre de 2023 a agosto de 2024, el volumen de menciones a ministros y dirigentes libertarios en redes sociales se reduce un 42%.

En los medios, la caída es aún más significativa: 65%.

Las redes, cada vez más ásperas con el oficialismo

Dentro de la desaceleración en las menciones a los funcionarios del oficialismo, se observan particularidades que explican otro fenómeno en el mundo digital: el aumento de la negatividad en la conversación de los usuarios argentinos sobre la gestión del gobierno.

Parte de esta negativización surge de la narrativa protagonizada por tres funcionarios que calientan el debate digital: el vocero presidencial, Manuel Adorni; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; y el asesor de la Casa Rosada, Santiago Caputo.

Los tres experimentan un aumento en su protagonismo durante agosto, con la novedad del repunte sostenido de la figura del joven asesor, sobrino del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El fortalecimiento de Santiago Caputo como figura política del gobierno libertario le permite desplazar en la conversación digital a figuras influyentes como su tío ministro, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.

Este incremento en el protagonismo digital de Caputo también se nota en las publicaciones de los medios argentinos, aunque con menor intensidad.

Aumento de la negatividad

Como adelantábamos, en la dinámica digital, el sentimiento hacia el gobierno atraviesa un agosto complejo.

En redes, tras las mejoras de junio y julio, el clima de conversación experimenta una marcada negativización en lo que va del mes.

Luego de mejorar para acercarse a la categoría de “mala”, esta métrica ahora se dirige hacia el nivel más bajo de análisis: “pésimo”.

En los medios, se observa el mismo fenómeno de negativización sobre el gobierno de Javier Milei.

Tras mejorar el sentimiento de menciones entre junio y julio, agosto registra un fuerte descenso.

Aunque en los 60 días previos las publicaciones mediáticas mejoraban hacia un sentimiento “regular bueno”, en agosto caen hacia “malo”.

Sentimientos duros hacia las figuras libertarias

El deterioro en la conversación en redes y medios sobre el gobierno se refleja en un análisis de los principales funcionarios de La Libertad Avanza.

En plataformas sociales, la mayor caída en el clima digital la encabeza el ministro de Salud, Mario Russo.

El funcionario había mejorado en plataformas tras las duras críticas del verano y parte del otoño por los picos de contagios de dengue.

En ese entonces, Russo fue el blanco de críticas de usuarios argentinos debido a la falta de políticas públicas claras para manejar la enfermedad, especialmente en cuanto a la vacunación.

El segundo dirigente con mayor empeoramiento en redes es el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, criticado por la visita de diputados libertarios a ex represores detenidos.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, también experimenta una caída debido a los crecientes rumores sobre su relación tensa con el presidente Milei, lo que la expone a más críticas.

Otros funcionarios que enfrentan un aumento en las críticas son el ministro del Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

FICHA TÉCNICA

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN:

SOCIAL MEDIA LISTENING

FUENTES:

REDES SOCIALES: X, FACEBOOK, TIKTOK, YOUTUBE, INSTAGRAM, THREADS Y REDDIT

TOTAL DE MENCIONES ANALIZADAS:

9.739.100 MENCIONES GEOLOCALIZADAS EN REDES SOCIALES EN LA ARGENTINA
1.460.000 MENCIONES DE MEDIOS DE COMUNIACIÓN DE LA ARGENTINA

TOTAL DE AUTORES DE PUBLICACIONES:

6.270.700 AUTORES GEOLOCALIZADOS EN LA ARGENTINA

UNIVERSO:

USUARIOS GEOLOCALIZADOS EN LA ARGENTINA

PERÍODO INDAGADO:

DICIEMBRE 2023 A AGOSTO 2024