"Déficit", "deuda", "inflación": Milei presentó el Presupuesto 2025 con una fuerte carga negativa

Javier Milei apostó por un discurso con alta negatividad ante los legisladores del Congreso, con fuerte anclaje en la necesidad de bajar el gasto para ordenar las cuentas públicas, en un contexto de baja de la inflación.
"Déficit", "deuda", "inflación": Milei presentó el Presupuesto 2025 con una fuerte carga negativa
Milei presentó el Presupuesto 2025 con una fuerte carga negativa

Javier Milei apostó por un discurso con alta negatividad ante los legisladores del Congreso, con fuerte anclaje en la necesidad de bajar el gasto para ordenar las cuentas públicas, en un contexto de baja de la inflación.


Un discurso economicista y fuertemente anclado en la promesa de poner en caja el déficit fiscal fueron los rasgos más saliente de las palabras del presidente en la presentación del Presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación.

En el análisis de los temas más presentes en el discurso de Javier Milei en su presentación de la noche del 15 de septiembre, lo económico se quedó con casi el 50% de la narrativa de su discurso.

En segundo lugar, se ubicó lo político con poco menos del 29%, mientras que las finanzas sumaron alrededor del 9%.

Cuestiones como la gestión, la justicia y la producción quedaron en un plano muy relegado, por debajo del 5% de influencia.

En cuando al sentimiento del discurso del presidente ante el Congreso, predominó la negatividad.

Ese sentimiento sumó casi el 58% de las palabras usadas por Javier Milei contra el 42% de términos positivos.

"Déficit", "deuda" e "inflación" fueron las palabras de sentimiento negativo más presentes en el discurso presidencial al presentar el Presupuesto 2025.

"Superávit", "verdad" y "estabilidad" fueron los términos positivos más utilizados por Milei en su alocución.

Javier Milei apostó por un discurso con una impronta negativa manifiesta, fruto de su convicción de que los problemas económicos de la Argentina están en línea con el gasto fiscal desmedido aplicado por los gobiernos que los precedieron.

Una estrategia del presidente que además, apunta a poner en orden las cuentas públicas para priorizar los compromisos financieros que el país tiene con sus acreedores, tanto internos como externos.

El discurso presidencial, según las redes sociales

La reacción de las redes sociales ante el discurso de Javier Milei ante el Congreso apuntó hacia un tópico en particular de las palabras del presidente en la presentación de la hoja de ruta que propone el gobierno en materia de gastos e ingresos para 2025.

Se trata esencialmente de la relación entre Nación y provincias en materia de gastos.

En la semántica de los argentinos en redes sociales se advierte el peso de términos en relación con el pedido del presidente para que las provincias (o sea, sus gobernadores) apliquen sus respectivos ajustes fiscales tal como lo promueve la Casa Rosada a nivel nacional.

Sentimientos en línea sobre Milei

La reacción de las redes sociales ante el discurso de Javier Milei aportó un poco de oxigeno al presidente, al menos desde el punto de vista del sentimiento de conversación tanto en plataformas sociales como en medios de comunicación.

Comparando el sentimiento de los días previos y las horas posteriores a las palabras del presidente en el Congreso se observa una muy leve mejora en el sentimiento de publicaciones en redes sociales, aunque siempre dentro de la categoría "algo mala".

En medios de comunicación, en cambio, la fuerte narrativa negativa sobre el presidente de los días previos mejoró bastante más tras su discurso, llevando el sentimiento de publicaciones sobres el presidente desde la categoría "pésima" a "mala".