De Bullrich a Santilli: el nuevo mapa del poder digital del gabinete de Milei
La salida de la ministra de Seguridad y el fortalecimiento del flamante ministro del Interior reordena la grilla de los influencers libertarios en lo alto del poder.
El gabinete de Javier Milei atravesó un año signado por varias crisis en el corazón del poder libertario.
El caso $LIBRA y los audios de Diego Spagnuolo aceleraron como nunca la negatividad en redes y medios sobre los funcionarios más importantes de la Casa Rosada.
En las últimas semanas, el contundente triunfo electoral del oficialismo en las legislativas de octubre dio aire al gobierno y permitió una primera oxigenación del gabinete, con una baja relativa de las críticas sobre su idoneidad y transparencia.
La renovación de parte del equipo de ministros no solo mejoró el clima digital.
También alteró de manera clara los liderazgos en el organigrama online de la Casa Rosada.
La salida de Patricia Bullrich y Luis Petri, sumada a las renuncias de Gerardo Werthein y Guillermo Francos, reordenó el protagonismo de los principales colaboradores de Milei y subió a escena a Diego Santilli como figura central.
Recambio de ministros, redefinición del "poder digital"
El recambio de gabinete tras la victoria en las legislativas de octubre reordenó por completo los liderazgos en el mundo digital.
Con Patricia Bullrich adentro, el ranking ubicaba a la exministra de Seguridad en la cima, con 181.900 menciones mensuales, muy por encima del resto del equipo.
Su perfil de orden público y confrontación política convertía a Bullrich en la gran usina de visibilidad del gobierno, incluso por encima de los funcionarios más cercanos al presidente.
En ese esquema, Diego Santilli ya ocupaba un lugar fuerte, con 145.900 menciones durante el último mes, seguido por Manuel Adorni (127.000), Karina Milei (97.000) y Luis Caputo (76.200).
El gabinete mezclaba figuras de la seguridad y la política dura con el corazón económico del proyecto libertario, mientras Luis Petri completaba el Top 10 con 32.400 menciones.
Con la salida de Bullrich y Petri y la renovación posterior, la foto cambia de manera nítida.
En el gabinete actual, Santilli pasa al primer lugar y queda como rostro principal del elenco de ministros, mientras Adorni, Karina Milei y Luis Caputo mantienen sus posiciones y consolidan un núcleo duro de visibilidad alrededor del Presidente.
El Top 10 se completa ahora con dos nombres que expresan el nuevo tiempo del gobierno: Carlos Presti (27.900 menciones) y Santiago Caputo (21.900).
Presti entra a escena como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Petri, con el impacto político de llegar desde el Ejército como jefe del Estado Mayor y ocupar una silla central del gabinete.
Santiago Caputo refleja (y consolida) el peso del diseño político y comunicacional del mileísmo, cada vez más presente en la conversación sobre “el verdadero poder” dentro de la Casa Rosada.
El resultado es claro: la salida de Bullrich y Petri apaga una parte de la épica de seguridad que dominaba el gabinete y corre el foco hacia Santilli como coordinador político, acompañado por un esquema donde la comunicación oficial y el armado interno ganan volumen.
De este modo, el gabinete se oxigena, pero el mapa digital del poder muestra que la influencia simbólica no se dispersa.
Se concentra en menos manos y en un círculo cada vez más estrecho alrededor del Presidente.

Un gabinete en el ojo del huracán digital
La evolución de las menciones al gabinete de Javier Milei en redes y medios muestra un...