#AFAgate: Para las redes, el escritorio mató al fútbol
La tercera copa de la Scaloneta sirvió de cobertura para una conducción futbolística complicándose cada vez más en el debate digital, entre sospechas de manejos financieros opacos y decisiones arbitrales cuestionables.
El fútbol argentino volvió a tocar el cielo deportivo en Qatar con la tercera copa de la Selección de Lionel Scaloni.
Aquel mérito indiscutido no sólo llenó de elogios a los jugadores de la Scaloneta, con Messi a la cabeza: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su titular, Claudio "Chiqui" Tapia también supieron gozar de las mieses del olimpo futbolero.
Sin embargo, los bondadosos efectos de aquella gesta deportiva histórica fueron perdiendo su efecto y dejaron al descubierto la realidad de un fútbol argentino que dista mucho de ser una liga a la altura de un campeón del mundo.
El estallido del escándalo por el "campeonato designado" a Rosario Central no hizo más que disparar un malestar muy extendido entre los hinchas argentinos, simpatizantes de decenas de clubes que componen la Primera División y el fútbol de ascenso.
Los sucesivos arbitrajes polémicos (cuando no escandalosos) avalados por la utilización de un sistema VAR más sospechado todavía fueron alimentando un humor futbolero cada vez más caldeado contra la autoridades de la AFA, que derivó en una sucesión de cánticos de repudio contra Tapia y sus principales colaboradores.
Ese clima crispado es el que terminó permeando en el mundo de las redes sociales, en donde analizamos el humor de los argentinos en torno a la pasión deportiva más importante que palpita nuestro país.
Los años pasan... la gloria, también
La serie de menciones en redes sociales de los últimos tres años analizadas por Monitor Digital pone en contexto el estallido actual de la conversación en torno al fútbol argentino y muestra, con números, cómo el foco del debate se mueve de la pelota a la dirigencia.
Durante el ciclo de Qatar 2022, las menciones se concentraron en Messi y en el fútbol como espectáculo.
En noviembre y diciembre de 2022 Messi superaba holgadamente los 3 millones de menciones mensuales, mientras el universo “fútbol” rondaba el millón.
En ese mismo pico de gloria, la AFA y Tapia aparecían muy por detrás: algo así como 150 mil menciones para AFA y menos de 100 mil para Tapia (apenas un 5% del total de publicaciones sobre la Scaloneta y sus figuras).
El sistema dirigencial vivía como actor de reparto de la épica de la Albiceleste.
Después del Mundial, el volumen baja para todos, pero la jerarquía se mantuvo: Messi y el fútbol siguieron arriba, AFA y Tapia quedaban en un segundo plano durante buena parte de 2023 y el arranque de 2024, con un piso de 30/60 mil menciones mensuales.
Todavía dominaba el relato del campeón del mundo, más allá de las primeras polémicas arbitrales.
El punto de quiebre llegaría desde mediados de 2024 y se acelera a lo largo de 2025.
En ese tramo, las curvas de AFA y Tapia pegan un salto: superan con frecuencia las 100 mil menciones y, en los últimos meses, trepan hacia la zona de 400 mil menciones mensuales, con AFA y Tapia casi cabeza a cabeza.
Al mismo tiempo, el volumen de conversaciones sobre Messi y el fútbol se estabiliza en un rango mucho más bajo que el de la fiebre mundialista, alrededor de los 200/600 mil registros mensuales en redes.
El resultado es un desplazamiento nítido del foco: en el cierre de 2025, AFA y Tapia dejan de ser actores secundarios y pasan a disputar el centro de la escena digital con Messi y el fútbol en general.
La conversación ya no se ordena sólo por la admiración deportiva, sino por el escándalo del “campeón designado” a Rosario Central, los arbitrajes sospechados y los manejos financieros oscuros en torno a la conducción de la AFA.

Visto desde una perspectiva complementaria, en un año, de diciembre de 2024 al mismo mes de 2025, las menciones sobre...